jueves, 5 de agosto de 2010

Impacto social de un proyecto de inversión

El Proyecto reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de sus metas y objetivos. Los Subproyectos y sus componentes que lo conforman están enmarcados dentro del contexto de un enfoque multisectorial integrado, que trata de consolidar un proceso ya iniciado con su Primera Fase, recoge las experiencias de técnicos y profesionales que trabajaron en su ejecución, las aspiraciones de las comunidades y la priorización de necesidades de los habitantes de la Región.
Las soluciones propuestas crean condiciones de polarización a través de centros poblados estratégicos identificados, éstos permitirán ordenar el espacio físico del área y actuarán concentrando y transmitiendo los esfuerzos que se realicen para el desarrollo de la región Occidental de Pichincha, integrando a la población rural a una sociedad mejor organizada. El Proyecto y su estructura responde a una estrategia que busca consolidar los esfuerzos realizados, dentro del marco de desarrollo rural, busca armonizar las inversiones económicas con las de tipo social. Los subproyectos en si mismos y en su conjunto, responden a las necesidades nacionales, y no superpone esfuerzos ni duplica acciones.

El Subproyecto de Desarrollo Agrícola a través del componente Adaptación y Generación de Tecnología, complementa y refuerza las acciones desarrolladas en la Primera Fase y las que otras instituciones realizan. En este sentido cabe destacar que el numero de ensayos en parcelas demostrativas, de establecimientos y mantenimiento de plantaciones, representan un mecanismo idóneo para difundir la tecnología a desarrollarse.
La Transferencia de Tecnología es un componente diseñado para mejorar los sistemas de producción y productividad de los cultivos del área a través de asistencia técnica directa en las fincas de los pequeños y medianos productores.
El desarrollo de un programa de Capacitación complementa las acciones propuestas y refuerza los componentes descritos. La estructuración del componente tiende a capacitar el conocimiento de los técnicos que laboran en el Subproyecto a través de cursos locales y becas de corto plazo al exterior. Los cursos a agricultores guardarán relación directa con los trabajos que se han diseñado y las necesidades de los agricultores.
Como un complemento adicional de la capacitación, a efecto de multiplicar los beneficiarios, se ha estructurado el componente de comunicación que permitirá ampliar la asistencia técnica a los agricultores que por diversas situaciones no tengan acceso directo a la misma.
El desarrollo de la Granja propuesta beneficiará a los agricultores de la zona, poniendo a su disposición semillas mejoradas, plantas, y nuevas variedades que les permitirán diversificar e incrementar su producción.
El componente de crédito del subproyecto conjuga las acciones previstas a desarrollarse en los otros componentes, las fincas beneficiarías constituyen modelos demostrativos de los alcances del subproyecto mediante una planificación adecuada, el uso de tecnología apropiada y la disponibilidad de los insumos necesarios y recursos financieros requeridos permitirán incrementar la producción y productividad agrícola.

El Subproyecto de Desarrollo Pecuario, ha sido diseñado en tres componentes orientados a mejorar el valor genético del ganado y al incremento de producción y productividad.
El Mejoramiento Genético, se realizará mediante el establecimiento de un centro de reproducción de ganado mejorante, núcleos de aclimatación, de inseminación artificial de ganado lechero de la sierra y, el establecimiento un centro de capacitación que difunda los conocimientos obtenidos.
Mediante la asistencia técnica a los productores, se buscará robustecer las prácticas pecuarias en el manejo de ganado y pastos.
El Subproyecto propone mejorar la capacidad receptiva a 1.7 UB/ha, incrementar al 97.4% la carga animal por hectárea, llegar al 8.5% el Indice de natalidad cruda y bajar a un rango del 3% al 10% la mortalidad de adultos y terneros.
El componente de crédito atenderá las necesidades de financiamiento de los pequeños y medianos ganaderos, a los cuales se dará asistencia técnica intensiva durante un tiempo determinado, con el propósito de mejorar el hato ganadero de la finca beneficiaría.



En el Subproyecto Forestal, los planes de ejecución obedecen a una programación adecuada, mediante la cual se delimitarán las áreas criticas que requieren de protección, estimadas en 59.000 ha. y se reforestarán un mínimo de 6.000 ha. con especies nativas y/o exóticas, que han demostrado mayor éxito en los ensayos silviculturales llevados a efecto en la Primera Fase, que responden a las diferentes condiciones ecológicas que caracterizan a la Región.
Se anota la necesidad de seguir realizando una investigación sobre introducción y adaptación de especies para ampliar la gama de variedades a plantar y disminuir los riesgos que conlleva la plantación pura o de un limitado número de especies, por tal motivo, es necesario ampliar la capacidad física de las instalaciones y disponer de superficies apropiadas para los ensayos tanto de viveros como de formación y manejo de bosques.
El tipo de ensayos responde por igual a la necesidad de dar respuesta a los problemas inmediatos sobre aspectos de suelos, ecológicos, fenológicos, fitopatológicos o los de mayor plazo como la introducción y eliminación de especies, manejo, protección medio ambiental, etc.
Desde el punto de vista de mantenimiento y manejo medio ambiental, el Subproyecto tiene una variedad de componentes que se encausan en ese sentido. La identificación y delimitación de las áreas criticas de protección con la orientación de manejarlas adecuadamente significa que cerca de 60.000 ha. de la parte alta de las cuencas involucradas tendrán la atención y un tratamiento preferencia!, los beneficios indirectos de esta actividad conllevan la mejor calidad de agua para la zona baja de las cuencas, menor probabilidad de crecimiento de los ríos en invierno, mantenimiento de los últimos refugios de las aves y mamíferos que coadyuvan a la supervivencia de otras especies animales y vegetales, probabilidades de disponer de áreas de recreación y en general una mejor calidad de vida para el habitante del sector.
El esfuerzo del Proyecto en el campo forestal es lógico reconocer; no es suficiente para contrarrestar los efectos vegetativos de la alta tasa de deforestación actual, se contempla por tanto la cooperación interinstitucional para ampliar la cobertura boscosa, mejorar la producción, optar por prácticas de manejo y ordenación de los bosques naturales existentes y buscar nuevos mecanismos de financiamiento para acelerar el proceso reforestador de la zona.
Reconociendo que la actividad de explotación maderera aún es importante en el área del Proyecto y que el objetivo de las plantaciones además de la protección es proveer la materia prima a la industria forestal, la demostración eficiente de su manejo y procesamiento constituyen una de las principales actividades que se logrará con la puesta en marcha de la Central Maderera de Andoas, financiada parcialmente con los recursos de la Primera Fase. Se busca optimizar los procedimientos de manera que el aprovechamiento a partir del árbol en pie, que hoy es estimado en un 5% a 10% hasta la conversión en producto aserrado, pueda incrementarse hasta un 50% y la transformación primaria en aserraderos pueda elevarse de 30% a 50%. Se espera que de un volumen de 20'000.000 de m3, de madera aprovechable en el área, no sean los 1 a 2 millones los que lleguen al consumidor sino de 10 a 12'000.000 de m3., mediante la práctica adecuada.

En el subproyecto Piscícola, del análisis realizado con diversas especies y considerando las fluctuaciones de la temperatura de los ríos de la zona norte del proyecto, se concluye que la trucha presenta mejores condiciones de adaptabilidad para manejo en cautiverio, se utilizará para su reproducción e inseminación artificial.

El Subproyecto de Agroindustria y Comercialización se ha estructurado en diversos componentes que responden a las demandas de la zona.
El componente Porcino se ha diseñado con el propósito de desarrollar esta ganadería en la región, a través de tecnología adecuada que garantiza la obtención de niveles de rentabilidad satisfactorios. El centro se ha concebido como una unidad integrada a fin de lograr un mejor aprovechamiento de insumos agrícolas e industriales.
El componente de lácteos contribuirá al aprovechamiento de la producción lechera que se derivarla de la implementación de los subproyectos de agroindustria y comercialización y pecuario; sus diseños y especificaciones técnicas permiten un manejo sencillo y además son de fácil reproducción cuando así la factibilidad lo demuestre.
El conjunto de procesamiento hortofruticola ha sido diseñado en función de la producción y variaciones estacionales de algunos productos en la región occidental, las plantas de procesamiento tienen una secuencia lineal para no interferir los procesos de transformación. La multifuncional aplicación de las plantas propuestas, con ligeras modificaciones en procesos de elaboración recomendados, permitirá que su producción aumente no sólo en cantidad sino en diversidad de productos susceptibles de procesamiento.
En la región occidental, el sistema de comercialización limita los ingresos a los productores agropecuarios, en especial por la presencia de una intermediación caracterizada por componerse de varias cadenas; por otra parte el manejo de la producción ocasiona pérdidas innecesarias. El mecanismo de comercialización propuesto permitirá ir solucionando paulatinamente estos defectos. Los diseños físicos así como la operación del centro de distribución del mercado mayorista de Quito, han sido programados para que sirva de soporte a las agroindustrias que se establezcan en la zona. El sistema de distribución a utilizarse permitirá que los productos que se comercialicen en el centro, tengan características conforme a las normas de calidad que cumplan con los requerimientos nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario