jueves, 5 de agosto de 2010

LA PLANIFICACIÓN FISCAL.


La Planificación Fiscal es una herramienta estratégica de decisión de los negocios, caracterizado por un conjunto coordinado de comportamientos empresariales, tendientes a crear relaciones y situaciones jurídicas orientadas a la optimización de la carga fiscal, dentro del marco de la legalidad, disminuyendo costos, en otras palabras un ahorro fiscal y aumentando así la competitividad, siendo una actividad perfectamente legitima.
La metodología del trabajo de Planificación Fiscal se basa en la evaluación del caso bajo análisis, para luego, con los datos obtenidos, profundizar su estudio, y desarrollar esquemas de ahorro fiscal con total cumplimiento de las normas legales.
Todo esto es aplicable para personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras.
Actualmente la tributación merece una especial atención, debido a que excede el límite del tributo liquidado sobre hechos pasados. Ahora, es necesario contar con la experiencia de lo ocurrido, para poder adoptar decisiones con vistas al futuro.
Por ello se ha desarrollado el concepto de Planificación Fiscal, para permitir a empresas, inversores y emprendedores poder planificar y minimizar los costos impositivos.
Para realizar su trabajo, el Planificador Fiscal debe evaluar la información disponible acerca de los siguiente aspectos:
·         Cuál es la forma de sociedad actual del negocio o explotación comercial y cuál es la forma más adecuada para el país en cuestión.
·         Cuál es la estructura de financiamiento más aconsejable
·         Qué controles existen en materia de precios de transferencia de bienes tangibles e intangibles
·         La existencia de tratados para evitar doble tributación.
·         La existencia de restricciones fiscales o cambiarias a la repatriación de capitales y/o utilidades
·         La existencia de restricciones con relación a los pagos por asesoramiento técnico prestado desde el exterior, y cuál es el costo fiscal
·         Cuál es el tratamiento fiscal para los regímenes de promoción y diferimiento de impuestos.
El sistema fiscal vigente en Venezuela ofrece muy pocas posibilidades para la orientación y regulación de la actividad económica, debido a que depende básicamente de un solo sector, ligado al comercio exterior; los cambios que puedan ocurrir en la actividad económica no se reflejan suficientemente en los aspectos fiscales, debido que no existen mecanismos automáticos de respuesta, que sirvan para hacer frente a los cambios que se produzcan y que son necesarios.
Aunque los impuestos son algo inevitable, una previsión adecuada puede permitir ahorros sustanciales en la cuantía de las obligaciones tributarias, así como diferir el momento en que su pago ha de hacerse efectivo. Por eso, a la hora de emprender cualquier actividad económica, o incluso al tomar otras decisiones de tipo más personal, deben ponderarse las consecuencias fiscales, para así elegir la alternativa más ventajosa.
Tres son los objetivos de la planificacion:
·         Aprender a medir la incidencia de los impuestos en diversas situaciones.
·         Aprender a elegir la alternativa que permite maximizar los resultados de una actividad, después de impuestos.
·         Saber seleccionar el momento más oportuno para llevar a cabo el pago de los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario